Mal de aire. Curaduría: Óscar Morales, Galería Ethall, Barcelona, 2024.
(…) Escribo este texto mientras observo con atención una imagen que Edu compartió conmigo la última vez que nos vimos, hace un par de semanas en Pamplona. Forma parte del registro fotográfico realizado durante una expedición alemana a Las Cañadas del Teide en 1910, un ejercicio científico que se proponía, entre otros objetivos, estudiar los efectos terapéuticos del sol y la temperatura sobre el cuerpo humano.
Desde mi primer encuentro con ella he dedicado mucho tiempo a analizarla con cuidado. Un hombre, con sus brazos extendidos formando una cruz y sus pies también cruzados, está tumbado sobre una roca en el Alto de Guajara. Allí yace su cuerpo inmóvil, con un tono muscular relajado, dejándose afectar por el clima, haciendo evidente la existencia de otro tiempo: el cuerpo, hasta entonces en movimiento, para, entra a formar parte del volumen rocoso de la cima, se inscribe en el paisaje y, desde su pasividad, desde el cese de la actividad motora, pone en evidencia una temporalidad hasta entonces camuflada, la del propio medio, cuyas sutiles fluctuaciones están ahora en el centro.
Mal de aire es, de algún modo, ese cuerpo. A partir de la relectura de algunas obras y proyectos previos, Eduardo Hodgson (Tenerife, 2001) plantea esta exposición como la confluencia de diversos procesos en los que, a través de la práctica artística, investiga las relaciones existentes entre la llamada Modernidad, la arquitectura, el aire y las ideas de industrialización, técnica, conducción o higiene, todo ello atravesado por una concepción dilatada de «ambiente» (…)
Óscar Morales Navarro
(vista general) Mal de aire. Galería Ethall, Barcelona, 2024. Fotografía: Juande Jarillo.
De la serie Aparato purificador, 2024. Metal, cartón, yeso y camisetas. Intervención site-specific
Sin título, 2024. Tela y endurecedor. Medidas variables
Extendido sobre las rocas, 2024. Madera y metal. 100 x 77 x 28 cm
Ejercicios en el espacio